Motivación

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Motivación para ésta enciclopedia digital de Orisha/Ifa

Éste sitio web es solo una compilacion que sirve de herramienta para el aprendizaje y estudio de la religion afrocubana, conocida como regla de Ifa/Orisha. Esta escrito a modo de Wiki, porque me parecio pertinente y valioso hacer dicho compendio de manera referenciada y estructurada.

El contenido de los conceptos, patrones astrales e historias que se pueden encontrar aquí provienen de varias fuentes que me han resultado útiles en mi entrenamiento como Babalawo. Sin embargo, todos los argumentos e interpretaciones adicionales son el resultado de la individuación y desarrollo de mi práctica personal en el sacerdocio de Ifa (¿qué otra cosa podría ser?).

Al ser pensadas así, es obvio por tanto que todas estas argumentaciones e interpretaciones están limitadas por mi psiquis, esculpidas por mi experiencia personal, y se dibujan cómo resultado de la interpretación metafísica y fenomenológica que tengo del mundo, no como una verdad absoluta a ser asumida por la humanidad. Afortunadamente para eso tenemos a Orunmila.

La única aspiración para hacer público este sitio, es exponer este punto de vista a quien le pueda resultarle útil. No cuestionar o negar de ninguna manera otras enseñanzas o visiones de otras corrientes y linajes. Mucho menos juzgar a quien en pleno uso de sus libertades pueda opinar de manera contraria, ya sea por su inpori o por las transmisiones recibidas de sus mayores.

Como es costumbre en nuestra tradición, alguna información (sobre las ceremonias de consagración por ejemplo) ha sido omitida para cuidar a los no iniciados, y evitar dañar la integridad y eficacia de las mismas.

Con un saludo humilde a la Tierra,

¡Ifa wa!

Awo ni Orunmila Ifa Irawo.


Fuentes de referencia

Las principales fuentes de referencias consultadas y usadas para la construccion de este sitio web son las siguientes:

  • Libro popular de Ifa cubano Dice Ifá usado por la mayoria de los babalawos en Cuba