Otura-Oyekun

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otura-Oyekun
0 I
0 0
0 I
0 I
Rigen: Eshu, Shango, Obbatala, Abita

Signo

Metafísica: Habla el balance entre las impresiones personales del ser y la vida, y la constitución de vínculos sociales.

Ire: La visión personal de la vida solidifica la constitución de relaciones, en particular la familia y el matrimonio.

Osorbo: La egolatría y visión equivocada de la vida crea contradicciones y destrucción de las relaciones personales.

Dice Ifa

Marca

Plano espiritual

Plano material

Plano individual

Plano social

Refranes

Patakies

El hombre asustado

Había un hombre que estaba pasando una muy ala situación en la vida. Así que fue a verse con Orunmila. Éste le vió este signo y le marcó ebbo con un Gallo. Orunmila ademas le dijo que tenía que dar el Gallo en el Monte, en una Piedra grande, para que con esta Piedra tuviera el poder de resolver sus problemas. Sin embargo tenía que tener cuidado al hacer la obra, porque se le iba a presentar un personaje para hacer un pacto, pero dependía de él quien se le presentaba.

El hombre fue para el Monte con el Gallo, el ebbo y los demás ingredientes. Cuando llegó encontró una piedra grande donde sentarse y entonces ahí se puso a meditar sobre su mala situación: ´´He dado un Gallo a esta Piedra y no se como Orunmila piensa que voy a resolver con esto. La verdad es que si no resuelvo, para que voy a seguir viviendo así, estaré dispuesto de entregar mi alma al Diablo con tal de cambiar mi situación´´. Al terminar de decir estas palabras se le aparecio Abita y le dijo: ´´¿Me llamabas?´´ El Hombre Asustado le contesto que no le había llamado. ´´Si me llamaste, entonces vamos a hacer un pacto´´. Abita cogió una piedra del tamaño de una naranja y se la dió: ´´Con esta piedra no te faltara nada en este mundo, todo lo tendrás y vivirás muchos años, pero antes de morir me entregaras tu alma´´. El hombre aceptó el pacto y de un día a otro su vida se transformó y mejoró tanto que nada le faltaba, pues todo lo emprendía triunfaba. Después de cada triunfo sin embargo la Piedra le pedía alimentarse con sangre de sus mejores esclavos, perros, gatos y gallos. Por este motivo ya empezó a molestarlo y no quería seguir con ella. Un día commenzó a pensar en la manera de desacerse de la Piedra y finalmente de decidió, pero no pensó en antes de tomar su decisión final ir a consultarse con Orula. El Hombre fue al monte y botó la piedra, pero cuando la piedra cayó en la maleza, se transformó en un perro feroz que se le abalanzó atrapándole la garganta y matándolo en el acto. De esta manera Abita cerró el pacto con el hombre, quedándose con su alma.

La inestabilidad de la persona

En la tierra de Shonsholo vivía Omolu Agronika y Toseno, los cuales eran hijos de Oniko, que era el jefe de los mensajeros de Obbatala, quién vivía en Oke. Oniko y su familia eran muy unidos, pero también tenían muchos enemigos. Sus enemigos comenzaron a trabajar esa unión familiar y los miembros de la familia empezaron a separarse al punto de mirarse el uno al otro con recelo. Esto hizo que Oniko cayera enfermo de las piernas, donde estas se le inflamaban y lasceraban. En este estado no podía hacer su trabajo de mensajero de Obbatala y éste al ver que sus mensajes no llegaban se enojó y encadenó a una palma. Oniko al verse en esta situación empezó a cantar:

Baba emi Orunmila, otrun wagbemi odidi, odidi baba odara dara.

Al oír este canto Elegbara llegó a su lado quién al verlo así, fue corriendo a buscar a Orunmila. Cuando Orunmila llegó hasta el y lo vió encadenado, llamó a Obbatala y a los hijos de Oniko, Omolu Agronika y Toseno, odenándoles que les quitaran las cadenas que lo tenían atado a la palma. Luego Orunmila le hizo osode, y le vió este oddu de Ifa Otura yeku, que le decía que Alosin lo protegía con tal de asomarse al mundo. Entonces Orunmila le hizo las grandes consagraciones y ceremonias para devolverle la salud, preparándole inshe akiye, para que así Oniko pudiera vivir entre sus semejantes sin ser vencido, dándole fuerzas a sus piernas.

El camino del Cocinero

El cocinero mas viejo de Baba era muy envidiado por su arte. Así que decidió ir a casa de Orula y hacer ebbo con: ilubo ori, efun, atare, eku, eya, illobo (azúcar) e hilló (sal). Todo lo puso en el camino distribuído y dejó azúcar en el fondo del ebbo. Cuando sus enemigos que lo vigilaban vieron esto, pensaron que el azúcar era sal, así que la recogieron y se la echaron a la comida de Baba. Éste encontró la comida mejor que nunca y así se descubrió la trampa.

Nota: Por este camino se le arroz con leche bien dulce a Obbatala hecho por la persona interesada.