Ika-Odi

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ika-Odi
I 0
0 I
0 0
I 0
Arquetipos: Eggun, Elegua, Shango, Oya, Obatala, San Lázaro y Oshun

Ojuani-Osa (Ojuani bosa, Ojuani monosa) es un signo donde la persona no tiene dirección en la vida por lo que tiene que tener a alguien que lo guíe en la misma. En este signo se debe llevar una vida asentada en todas direcciones y no debe estar cambiando de ideas constantemente, porque esto solo trae inestabilidad y reacciones negativas. Sobre todas las cosas se debe evitar ser orgulloso y jactancioso ya que este es su gran conflicto.


Por este ifa tiene que tener cuidado con la vista, hasta el punto de que se puede quedar tuerto, atiendase y tenga cuidado con golpes, caidas, cosas punzantes o algun producto corrosivo que le perjudique un ojo. En este ifa fué donde Yemayá comió carne de cerdo frita y mariquitas. Es la mejor ofrenda que se le hace a Yemayá en este odu.

Cuando awo Ogundaroso o iworo esten caídos, enseguida se le dan dos eyele fun fun, desde su leri a Osun, haciéndole después kofibori.

También cuando un awo se ve este odu en un osode, deberá hacer esta obra. Por este ifa si la obini está oboñu, parirá varón. Este es un ifa' de chantaje, el awo como la persona que tenga este odu en awofakan o ikofafun, tienen que tener cuidado con murmuraciones sobre la hombría del hombre o la femenidad de la mujer por reunirse con personas homosexuales.

Este es un ifa de transformación sexual: la transofrmación del pollón. Okuni: cuidarse de un chantaje que le haga una obini por hacerse mamu obo. Este ifa habla de deficiencias cuando ofikale trupon. Aquí se desea cambiar de trabajo o de la casa donde vive.

Aquí el hombre le levanta la mano a la mujer. Cuando se ve este ifa en atefa, se le da a Inle Oguere un owunko mamón antes de los siete días, si es posible.

Por este ifa tiene que tener cuidado no le boten lo que usted tiene de ésta religión o alguien lo quiera apartar de la religión.

Aquí se manda al awo que todo lo que marque Orunmila debe realizarlo, ya que Eshu lo vigila y le puede trancar los caminos.

También se le dice que debe respetar a las personas para que ellas sean respetuosas con usted, especificamente a sus padres e hijos y conyuge.

Aquí se le prohibe a la persona que duerma en ningún lugar ajeno con la boca abierta, para que no le vayan a echar algo en la boca. Hay que cuidarse de traiciones de amigos o de compañeros de estudio y de trabajo o de fiestas. Por este ifa se tiene que tener cuidado no se pague o cargue culpas ajenas y vaya preso. Este odu predice que la persona debe hacerse kofibori con tierra arada y darle de comer a Elegba y Orishaoko. Por este ifa se prohibe el comercio carnal, es donde Yewa tiene su propio cuchillo. Aquí es donde Yewa formo una cofradia de sacerdotisas.

El awo de este odu debe ir a una mata de yagruma y junto con su Eshu dar akuko a una ota de eshu que vive en esta mata. Esta ceremonia la realizará tres veces al año:

  • 1.- En los primeros siete días del año.
  • 2.- En los primeros siete días de la mitad del año.
  • 3.- En los primeros siete días del último mes del año.

En este ifa la persona puede padecer de tumoraciones, por lo que debe hacer una obra con Obatala y tomar cocimiento de raíz de anon y cepa de platano machacada. La persona de este ifa viaja pero siempre debe volver al lugar o tierra de nacimiento aunque sea para morirse.

Este ifa manda a la persona a tener cuidado con su interior o problemas intestinales, ya que puede ir a una mesa de operaciones por esta situación.

Aquí en este odu hay que apoyarse mucho en Orunmila y los orishas para poder estar bien de lo contrario se puede perder. Awo Ogunda Iroso debe tener Ozain, como el osun de este odu en vez de tener un akuko lo que tiene es un eja. En este ifa fue donde Olofin sentenció a Osun a vivir de pie.

Marca

Plano espiritual

Plano material

Plano individual

Plano social

Refranes

Patakines