Irete-Osa

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ìretè-Òsá
0 I
I I
I 0
I I
Alias: IRETE OSA, IRETE ANSA, IRETE TOMUSA, IRETE SA
Frase clave: Quien le debe a Baba que le pague.

Signo

Ìretè-Òsá (también conocido como IRETE OSA, IRETE ANSA, IRETE TOMUSA, IRETE SA) es un signo de Ifá que habla sobre Shango falso y Shango verdadero, el exceso de alegría que enferma, y la desfiguración de la belleza.

Refranes (ọrọ)

  • Quien le debe a Baba que le pague.
  • Shango falso y Shango verdadero.
  • El exceso de alegría o felicidad enferma.

Nace en este signo

  • El porqué a Shango se le ponen 6 otas en su consagración.
  • La desfiguración de la belleza.
  • Las joyas.

Ewebe (Hierbas)

Dice Ifá

Dice que a usted le deben y ese dinero tiene que llegar a sus manos porque le hace falta.

Tiene que recibir a Shango, Eggun y Oduduwa. Usted tiene posibilidades muy grandes de hacer dinero pero por maldades que le hacen por envidia no las ha podido realizar.

Tenga cuidado con envenenamiento y con personas que le van a hacer una trampa. Los hijos o la mujer no le hacen caso a usted y se arruinó por ellos.

Tenga cuidado con la alegría no vaya a llenarse de alegría porque se puede morir. Cuidado con un muerto.

Hubo quien le hizo algo malo a un Orisha y este trató de desbaratarle pero hay otro que le ha ayudado y Orunmila es el que lo va a salvar de la mala situación en que está.

Hay chismes entre dos personas las cuales ambas desean lo mismo. Habla de un rico que va a venir a la casa de usted.

Marca apuración en el corazón, sangre en el pecho y cabeza. El hombre se iba a caer de un lugar alto y no puede correr, el esfuerzo que haga lo puede matar.

Hay una situación que se tiene que resolver, no puede salir corriendo de donde usted está. No puede correr porque el corazón se le para.

Habla de una familia demasiado numerosa donde hay muchas hembras que paren.

Habla de chismes y disgustos que a la mujer le están poniendo cosas delante. Habla de prisión. Este es el Ifá de los prisioneros.

Se estaba bien pero se perdió por adulterio y por meterse en lo que no le importa. Tiene que atender a los Egun y a los Orisha como es debido.

Habla de la unión espiritual entre Olofin y Shango. No se puede negar a nadie en la casa. Hay que darle de comer a Shango urgente.

Este Ifá dice que usted no puede tener falta de ningún tipo con Shango y que le haga lo que él le pida porque eso es para su bien, ya que si usted no lo hace perderá.

Marca

  • Deudas pendientes
  • Necesidad de recibir Shango, Eggun y Oduduwa
  • Envenenamiento y trampas
  • Problemas por exceso de alegría
  • Prisión
  • Chismes y disgustos
  • Problemas del corazón
  • Familia numerosa
  • Pérdida por adulterio
  • Desfiguración de la belleza

Plano espiritual

Plano material

  • Deudas que tienen que cobrarse.
  • Grandes posibilidades de hacer dinero bloqueadas por envidia.
  • Pérdida de posición y bienestar.
  • Problemas del corazón y la sangre.

Plano individual

  • No excederse en alegría.
  • Atender a Shango como es debido.
  • No negar a nadie en la casa.
  • Cuidarse de envenenamientos.
  • No caer en adulterio.

Plano social

  • Chismes entre dos personas que desean lo mismo.
  • Familia numerosa con muchas hembras.
  • Personas que hacen maldades por envidia.
  • Prisión y problemas legales.

Patakíes

LAS HORMIGAS AYUDARON A ORUNMILA

Una vez Orunmila, quien vivía en el mismo pueblo con Elegba, iba de un pueblo a otro y cayó preso; pero antes había hecho osode. Pasaron tres días en la prisión; Orunmila se miró y salió este Ifá y se decidió a hacer el ebbo.

Llamó al guardia y le ofreció cierta cantidad de dinero si le traía dentro de la comida, que era sopa, un hueso de costilla y una hoja de malanga. El guardia así lo hizo, entonces Orunmila cogió el plato como tablero y el hueso como irofa con el cual raspó la pared y sacó el yefu; con el pan, la hoja de malanga y lo demás que tenía la sopa hizo el ebbo y lo puso en la puerta de la celda por la parte de afuera.

Cuando pasaron varias horas las hormigas dieron con el ebbo y lo empezaron a cargar. Hicieron una fila tan grande que esta pasaba por la casa de Elegba y este al ver las hormigas, se dio cuenta que estaban cargando un ebbo; entonces Elegba dijo: Hace tres días vi pasar a Orunmila y este no ha regresado y empezó a caminar contrario a las hormigas y la fila de estas lo llevó hasta la puerta de la cárcel.

Elegba corrió y movilizó a todo el pueblo y lo alborotó de tal forma que se vieron precisados a soltar a Orunmila.


LLEGÓ LA FELICIDAD A LA TIERRA INLE MOÑAÑA

En la tierra Inle Moñaña vivía un Awo llamado Awo Leri Iku, el cual tenía a esa tierra gobernada por medio de Ogu y todos los que allí vivían tenían que hacer su voluntad. Los habitantes de la tierra Inle Moñaña nunca prosperaban y siempre confrontaban problemas distintos entre ellos mismos.

Awo Leri Iku tenía un gran poder y todas las noches él llamaba a Ogu cantando:

Sale Male Male Sale Guakayorun Ogo Ñaña Likon.

Entonces se percataba del poder de Ogu, a quien él hablaba y este salía por las noches con su agogo, asustando a todos los pobladores de aquel lugar. Después se escondía en la orilla de Onika para que nadie lo viera.

Un día Oshanla salió al camino y en el mismo se encontró a Shango, el cual le preguntó que para dónde ella iba, diciéndole Oshanla: Voy a ver Awo Leri Iku, que me han dicho que trabaja muy bueno.

Shango le contestó: Tenga cuidado Oshanla no vaya a ser que las cosas le salgan al revés y usted también pase un susto.

Oshanla le replicó: Tú siempre estás inconforme con todo el mundo y nunca te gusta el bien que hace nadie, entonces Shango dio tres vueltas de carnero, tres gritos y se transformó en abita, Oshanla que vio esto pasó un gran susto y dijo: Yo no voy para donde está Awo Leri Iku y comenzó a tocarle el agogo a Shango diciéndole:

Shango Baba Kuele Baba Kuele.

Pero Shango se ponía más furioso, Oshanla entonces le tiró el iña de ella, Shango cogió más furia todavía y en eso llegó Elegba y empezó a llamar a Shango diciéndole:

Shango Kuele Nileo, Oba Leri Shango Kuele Nileo Oba Leri Oshanla Agua Foribale.

Entonces Shango se aplacó y se transformó otra vez en quien era y le dijo a Elegba: Vamos a llevar a Oshanla para la tierra de Oba Oberi Obanike, para que este le haga osode a Oshanla y esta se convenza si Awo Leri Iku está haciendo el bien o está haciendo el mal.

Elegba temiendo que Awo Leri Iku se enterara de lo que ellos pensaban hacer, tomaron otro camino lo que motivó que se hiciera tarde, cogiéndole la madrugada, a la sazón que pasaban por la orilla de Onika de la tierra Inle Moñaña, cuando vieron que Ogu, el gran secreto de Awo Leri Iku se escondía en Onika, entonces Oshanla que vio esto se asustó, pero Shango le dijo: Calla que Orunmila es quien tiene que decir lo que se debe de hacer para acabar esto.

Elegba, Shango y Oshanla siguieron su camino hasta llegar a la tierra de Obari Boye, en la cual vivía Awo Obani Boye Obanike en cuanto llegaron este los atendió muy bien, les dio unyen y mandó a buscar a todos los habitantes de la población aquella y les hizo una gran fiesta.

Oshanla estaba muy sorprendida por el recibimiento, después de la fiesta Awo Obari Boye Obanike los llamó, le hizo osode a Oshanla y le dijo todo lo que ella quería saber, todo lo que iba a pasar y le marcó ebbo, el cual se lo hizo.

Después le dijo a Elegba: Este ebbo tiene que ponerlo en una esquina a la entrada de la población de Inle Moñaña, tú Shango cogerás a Oluo Bombo meta, para que lo utilices, pero quizás no te haga falta, y usted, Oshanla para que vea el resultado del ebbo, debe ponerse a mirar desde lejos y así lo hicieron.

Elegba cogió el ebbo, conjuntamente con Shango y Oshanla se marcharon cantando:

Ebbo Bi Laibo Kolorun Ebbo Bi Layeo Kalorun Agua Yokun Orun Eggun Balekun.

Ellos iban cantando y bailando por el camino y todos los Eggun sabían y probaban del unyen del ebbo, después todos los Eggun salieron corriendo para la tierra Inle Moñaña, creyéndose el Awo Leri Iku que estos venían a ayudarlo. Se puso muy contento y se puso a tocar Ilu Bata.

Cuando Elegba puso el ebbo y los Eggun lo vieron, se hicieron los que también estaban comiendo y el olor del unyen seguía aumentando; Shango observaba escondido a Awo Leri Iku, el cual vino también a comer y su secreto Ogu se acercaba a unyen del ebbo y cuando Awo Leri Iku comió del ebbo, se otoku.

Entonces Shango al momento salió de su escondite, dio tres vueltas de carnero y tres gritos, convirtiéndose en abita y le cayó detrás a Ogu que se había mandado a correr, lo alcanzó y otoku.

La gente de la tierra Inle Moñaña al ver todo aquello estaba muy asustada, los Eggun se retiraron y dejaron a Oshanla y Elegba, los cuales comenzaron a conversar del asunto con los pobladores de aquella tierra, a los que les decían que esperara a que llegara Shango; quien al llegar les dijo: Ya se han acabado todos los abusos que a ustedes le habían hecho.

Awo Leri Iku los tenía engañados a cuenta de mi nombre, desde hoy yo voy a traer a mi hijo Awo Obori Boya Obanika para que conjuntamente con Elegba y Oshanla les den a ustedes la prosperidad que nunca han tenido.

Oshanla dijo al momento: Pero ustedes siempre tendrán que llamar a Shango y todos los días tendrán que ponerle a los Eggun itanas y llamarlos para que el ashe de ellos los alcance, prosperen y no se pierdan. Tienen que jurar conmigo que obedecerán y cuando no lo hagan Shango se encargará de ustedes.


NACIÓ EL MONSTRUO DEL MUNDO QUE VENÍA Y TODO LO QUE ENCONTRABA EN LA TIERRA SE LO COMÍA

Olofin estaba preocupado porque en el mundo no podía vivir nada que lo desapareciera; un día se puso a pensar para que en el mundo existieran las cosas por un tiempo, el único que podía resolver esta situación era Shango.

Olofin no sabía a quien iba a mandar a buscar porque Shango estaba disgustado porque le habían quitado parte de su secreto, porque él era muy divertido y las mujeres lo tenían loco.

Olofin dijo: Yo voy a buscar a Elegba para que lo busque. Cuando Elegba llegó ante Olofin le rindió moforibale y le dijo: Papá, ¿qué usted quiere de mí? Que me busques a Shango, dijo Olofin y Elegba le respondió: Échame la bendición para ver si lo puedo atraer hacia usted.

Elegba salió e iba cantando y llamando a Shango:

Obakoso Omona Yereo Shango Elerun Shango Shango Nilewaomo Abiniregun.

Shango en vez de coger el ashere cogió agogo y le dijo a Elegba:

Ashe Olori Yambia Aza Abatiwaba Olodumare Baba Aka Lekunjekua.

Cuando llegó le dijo: Yo no soy igual que tú. Dile que si él quiere que vaya a verlo que me prepare mi secreto que él sabe que el dueño del mundo soy yo, que yo fui quien lo hizo por mandato de él.

Elegba salió y en eso estaba Olofin con Oduduwa y Elegba le dio el recado, Olofin dijo: Este está equivocado, yo no lo voy a mandar a buscar más, no lo necesito.

Oduduwa muy preocupado le preguntó a Elegba qué pasaba; Elegba le contó lo que Shango le había dicho. Oduduwa habló con Olofin: Padre mío, estás equivocado, Shango es el que tiene el gran poder de nuestro secreto y del mundo, debe tener aunque sea awofaka.

Tanto Oduduwa le dio a Olofin, que lo convenció ya que tú con las cosas le quitaste lo que más quiere él, vuelve a darle sus cosas para que veas que estará con nosotros.

Oduduwa dijo: Yo soy quien le iré a buscar, pero le voy a dar awofaka; Oduduwa salió y llegó donde estaba Shango y le dijo: Íncate, este obediente se incó, pero siempre desconfiado, vamos Shango, le dijo. Shango contestó: Usted será testigo y salieron al camino; Shango llevaba agogo y cantaba:

Foribale Baba Nilerun Olofin Leda Nire Ayebatina Yewa Baba Ni Olofin Awofaka Manire Foribale Orekun No Elelun.

Cuando Shango y Oduduwa llegaron delante de Olofin Shango se tiró y le dijo: ¿Alguna vez yo he cometido faltas con usted o lo he engañado?

Viendo Shango que Olofin no le contestaba, le dijo: Si yo fuera su hijo preferido, Oduduwa que llevaba abeboadie y awofaka y le echó gbogbo ashe, entonces comieron los tres de eso, cocinaron las adie con ñame y le pusieron a Eggun y comieron de eso y Shango junto con Olofin, juró cumplir, pero tenía que hacer tres comidas distintas, que estas las cocinó Oduduwa y se las entregó a Shango.

Cuando este llegó a la tierra y vio aquello que venía por el mar, por el olor tan agradable que tenía aquello, le preguntó a Shango que hacía allí, vengo a traerte estas tres comidas que nunca has comido, pero tienes que jurarme que todo el mundo va a existir hasta que tenga su tiempo en la tierra, aquel monstruo juró y según iba comiendo iba desapareciendo, comenzando a existir las cosas en la tierra hasta que se cumpliera su tiempo.

Shango fue a donde Olofin y le dio cuenta y Olofin le dio moforibale a Shango.


RANA

Vuela con cuidado murciélago de la casa no sea que te cojan tus ropas, en el árbol fue él quien lanzó Ifá para Rana cuando él iba a ser nombrado Onishinko, pasado mañana ellos le dijeron que él sacrificara 4 palomas, 8 conchas y un paño rojo con listas claras, no fuera que el exceso de alegría lo matara.

Rana se negó a hacer el sacrificio, Rana era el hijo del rey Oyo. No mucho después su padre murió y ellos fueron en su busca para hacerlo a él Onishinko, pero Rana no se hallaba en su casa cuando lo fueron a citar, él se hallaba en el campo y ellos le dijeron a su esposa que fuera al campo a avisarle.

Cuando la esposa llegó al campo, y le dio la noticia, él le dijo que él no iría directo para su casa, sino que iría a comprar todo el vino de palma que él pudiese, a la entrada del pueblo y que ella debía llamar a sus tamboreros para que lo esperasen en compañía de ella en su casa.

Cuando llegó a su casa, él halló que su esposa había hecho todo lo que él había indicado y allí estaba esperándola; él se dirigió hacia el tamborero y le dijo: Todo está listo yo quiero que tú me acompañes a visitar a todos los reyes antes que yo sea coronado como tal, él comenzó a atar las medicinas, llevándolas sobre su cuerpo y ató una también sobre el cuello de los tamboreros y les dijo: Comiencen a tocar el tambor de mañana, porque mañana Rana será el Onishinko.

Como él carreteaba su tambor, fueron rápidamente en Ibadan cuando él llegó allí, ellos le dijeron que se esperase, que ellos lo traían para su casa cuando hubiesen recibido sus títulos otra vez; él le dijo a sus tamboreros que tocaran sus tambores y lo carreteó hasta Oyo y así continuaron hasta que al fin llegaron a Yesa, pero cuando regresaban de Yesa, la medicina que él estaba usando se terminó justamente cuando le faltaba poco para llegar a su casa, entonces, él cayó en la cima de un árbol y por mucho que trató no pudo descender de allí.

Poco después su familia se enteró del accidente y salieron en su búsqueda, cuando llegaron donde se encontraba, tomaron hachas y echaron abajo el árbol de algodón, en la cima del cual se hallaba Rana. Cuando el árbol precipitó a Rana sobre la tierra, este se fracturó las piernas y los brazos.

Cuando llevaron a Rana para su casa comenzaron a curarlo, encendieron un fuego y lo estuvieron atendiendo toda la noche, cuando amaneció, la gente del pueblo estaban esperando su llegada, para así poder romper las hojas de su título sobre su cabeza; pero cuando ellos vieron que él no llegaba, enviaron a un mensajero a su casa.

Estos cuando vieron las condiciones en que se hallaba se lo dijeron al pueblo y ellos tomaron a otra persona y lo coronaron como rey; de esta forma Rana jamás llegó a poseer su título a causa del exceso de felicidad y desde entonces el pueblo ha estado diciendo: "El exceso de felicidad fracturó las piernas de Rana".

Dice Ifá: Una felicidad o una bendición viene hacia alguien pero que él deberá hacer un sacrificio no sea que esta oportunidad se le vaya de las manos.


SHANGO SE LIBRA DE UN IMPOSTOR

Dicen que había un individuo que usaba el nombre de Santa Barbara, Shango, pero lo que en realidad sucedía era que Apecufo vigilaba al verdadero Shango, y todo lo bueno que este hacía, venía el susodicho, se presentaba y se adjudicaba la gloria que no le pertenecía.

Shango veía que el que trabajaba en beneficio de los demás, nunca tenía recompensa, y se figuró que era por ingratitud de las personas a quienes él favorecía y le hacía el bien, en fin que eran mal agradecidos.

Molesto se fue a ver a Orunmila, quien le mandó hacer rogación con una cazuela de maíz finado, un gallo, dos palomas, 2 toletes. Él así lo hizo, el ebbo tenía que ponerlo en una esquina.

El otro no solamente lo mandaba a vigilar, sino lo vigilaba él mismo y vio cuando Shango puso el ebbo en la esquina. Entonces esperó que Shango virara la espalda y fue a ver qué era lo que tenía.

Apecufo era muy comilón y al ver la cazuela de maíz finado, empezó a comérselo; pero Shango quien había caminado media cuadra, miró para atrás y vio que uno se estaba comiendo lo que él había acabado de poner; se indignó, viró y como el sujeto tenía la boca llena de maíz, Shango cogió uno de los dos toletes y le entró a palos.

El otro como tenía la boca llena no podía gritar, tanto palo recibió que bien se lo tragó o lo botó. Entonces le dijo Shango: Coge ese otro palo si tú quieres; pero no quiso.

Shango entonces le hizo firmar un documento donde se aclaraba que Shango no había más que uno y que el otro se adjudicaba su nombre, ese nombre no le pertenecía porque su verdadero nombre era Ogan y con el poder de Orunmila se libra a Santa Barbara de ese usurpador de nombre y gloria.