Ika-Obara

De IFA Wiki
Revisión del 16:52 19 nov 2025 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «{|class="wikitable" style="float: right;border: none; text-align: center; width: 150px; height: 300px; border-spacing: 2px; border: 2px solid orange; margin-left: 50px; mar…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ìká-Òbàrà
I 0
0 I
0 0
0 0
Alias: IKA BARA, IKA OBARA
Frase clave: Siempre habrá quien quiera desbaratar la casa del Awó.

Signo

Ìká-Òbàrà (también conocido como IKA BARA, IKA OBARA) es un signo de Ifá que habla sobre la guerra entre hermanos por posesiones, la crueldad que engendra crueldad, y las enviaciones de omologu. Marca las alas de los pájaros y el nacimiento del avión.

Refranes (ọrọ)

  • Crueldad engendra crueldad.
  • El guayabito come y sopla.
  • Te hicieron rey y prosperaste, ahora quieres que con brujería te hagan dios.

Nace en este signo

  • El avión.
  • La guerra entre los hermanos por posesiones.
  • Las alas de los pájaros.

Ewebe (Hierbas)

Dice Ifá

Dice que usted se encontró una piedra a la orilla del mar y se enamoró de ella y quiso cogerla, esa piedra era Elegba de Olokun que usted tiene que recibir.

Usted siempre vaya a la orilla del mar y dele de corazón las gracias y diga: Yo no le hago mal a nadie, así es que el que me lo haga a mí ahí está Eshu.

A usted le han de contar una cosa, pero usted no haga caso porque lo quieren ver pasando trabajos. Usted tiene otra mujer aparte de la principal. Usted es como el guayabito que muerde y se sopla.

Usted quiere desbaratar su casa, pero primero tiene que preguntárselo a Orunmila, no sea cosa que vaya a tener una desgracia en la familia.

Una persona de dinero ha de llegar a su casa con engaño, diciéndole que es muy pobre, para ver lo que usted hace por él. Hágale el favor, pero adviértale que usted sabe que él tiene dinero.

Tenga cuidado que lo quieren poner mal con la justicia por envidia, por ahí le viene una suerte. Usted no quiere creer en lo que se le dice y se ha de ver muy apurado.

El hombre que usted tiene es bueno para usted, usted está pensando en dejarlo por otro, no lo haga porque luego le pesará. Usted está mala del interior. Usted no duerme bien, usted pelea con su marido.

Usted tiene familia jimaguas. Su marido tiene que ser Babalawo. Usted es muy absoluta y en su casa hay una persona que está celosa y quiere irse, dígale que no se vaya porque si no otra mujer del campo será la que vendrá a gozar de todo el bien.

Usted tiene palomas echadas, mate los pichones y dele la sangre a las cuatro esquinas de su casa y la masa la cocina a Baba y riegue ekru por los rincones.

Este Ifá señala guerra entre hermanos por una posesión. Hay enviaciones de omologu. El hijo de los santos y el mayombero que quería quitarle lo suyo.

Ebbo con cera kaferefún Obatala ati Iya. Se le dan pichones de eyele a Obatala. Se le da eyerbale a las 4 esquinas de la casa y la masa se le cocina a Baba y se riega ekru por los rincones de la casa.

Se ruega la cabeza con ekru. Se riega omi y perfume en el ilé para sacar a un Egun obsesor.

La persona se lavará la cara con pétalos de rosas y agua clara y fresca, para despojarse de la nostalgia producida por un Egun.

Se monta un inshe Ozain con leri de eya tuto y ewe framboyan.

Sus enemigos le desean desbaratar su casa para que pierdas el bienestar y la posición. Aquí se lucha con un enemigo que tiene Ozain o prenda judía y usted le tiene miedo.

Recomendaciones

Marca

  • Guerra entre hermanos por posesiones
  • Enviaciones de omologu
  • Enemigo con Ozain o prenda
  • Engaños y traiciones
  • Problemas con la justicia por envidia
  • Celos en la casa
  • Familia jimaguas
  • Egun obsesor
  • Deseo de desbaratar la casa del Awo

Plano espiritual

Plano material

  • Guerra por posesiones o posiciones.
  • Deseo de desbaratar la casa para perder bienestar.
  • Problemas con la justicia.
  • Riqueza que llega con engaño.
  • El avión y las alas de los pájaros.

Plano individual

  • No desbaratar la casa sin consultar.
  • Ser agradecido.
  • Creer en lo que se le dice.
  • No dejar al hombre bueno por otro.
  • Cuidarse del interior.

Plano social

  • Guerra entre hermanos.
  • Envidia que lleva a la guerra.
  • Personas celosas en la casa.
  • El guayabito que come y sopla (hipocresía).

Patakíes

AWO YEARODI

Había un Awo llamado Yearodi, que tenía una guerra con un hijo de Oggun, éste le enviaba mucha brujería y envíos de espíritus. El Awo andaba bien con los santos, sobre todo con Yemaya, ya que para ir a la tierra de Omo Ogun tenía que pasar el Mar.

Un día Yearodi consultándose vio este signo, que le ordenó Ebo. Este Ebo no se cierra, se bota abierto, con Akuko, cera, etc. Lordafún, Yemaya, Obatala y Shango y abierto lo botó al mar.

Entretanto, el hijo de Ogun pensó y dijo a su gente que se pegaran unas alas de cera para poder cruzar el Mar y hacerle la guerra a Yearodi.

Como el Awo había hecho Ebo, con cera, el Sol derritió las alas de Omo Ogun y las de sus seguidores cuando iban cruzando el Mar. Cayéndose en éste y ahogándose.


EL AUTOSUFICIENTE

A una persona Orunmila le vio este Ifá y le dijo que hiciera ebbo para que se librara de una cosa mala que le venía, la persona no hizo la obra porque se creyó suficiente para librarse del problema cuando se le presentara.

Cuando la guerra le llegó, le cogió a pesar que tenía los ojos bien abiertos y por mucho que corrió no se pudo librar de la misma.


IKARODE Y LAS ALAS DE CERA

En este camino había un Oba llamado Ikarode que tenía un omo y ambos vivían en la orilla del mar y del otro lado vivía un Oba llamado Omologu (brujo) que le tenía envidia a Ikarode.

Un día Omologu dominado por la envidia se acordó de Ikarode y sabiendo que este le tenía respeto se dijo: Ikarode me tiene miedo porque sabe que yo soy omo Oggun y voy a quitarle la tierra que él gobierna.

Omologu mandó un mensajero a la tierra de Ikarode con un ultimátum para que le entregara la tierra o de lo contrario lo mataría a él y a su hijo.

Ikarode al recibir el mensaje lleno de miedo fue a casa de Orunmila que le hizo osode, le vio este Ifá y le dijo: A usted le viene encima un eyo muy grande; Ikarode le dijo que sí y se lo contó todo a Orunmila, este le marcó ebbo y que después distribuyera los animales del mismo a donde le ordenara Ifá y que llevara el ebbo al omo oke y que le contestara a Omologu que él no le tenía miedo y que no le entregaría su tierra y que si quería la viniera a buscar.

Ikarode no quería hacerlo por miedo a Omologu, pero al fin lo hizo por la fe que tenía en Orunmila.

Omologu al recibir el mensaje de Ikarode se asombró de tal manera que al momento preparó a su gente y dijo: Ustedes irán por el mar, que yo iré por el aire libre.

Omologu que era mago, se preparó unas alas y se las pegó con cera y se levantó en el aire a gran altura para que no se sintiera el ruido de sus alas, pero Ikarode ya había hecho su ebbo y demás obras y Olofin enseguida se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y le calentó las alas a Omologu y la cera con que estaban pegadas las mismas se derritió y este se cayó al mar y se ahogó.

La gente de Omologu al verse sin jefe se dispersaron. Enterado Ikarode de lo que había sucedido fue y se lo contó a Orunmila y este le ordenó que fuera y tomara posesión de las tierras de Omologu.

Así lo hizo Ikarode y puso a su omo al frente de aquellas tierras y así ganó la guerra.

Nota: Marca guerra entre dos personas por una posesión o posición, donde hay enviaciones de Eguns y otras obras ofo en ikoko ogu. Le quieren destruir su casa para que pierda su posición y bienestar y para lograrlo lo pueden hasta enfermar o matarlo con ogu.


LAS ALAS DE CERA

Había un Awo que se llamaba Yarodi que tenía una guerra con un omo Oggun y este le hacía y le mandaba muchas brujerías y envío de espíritus, pero como este Awo andaba bien con los santos, sobre todo con Yemaya, ya que para ir a la tierra del omo Oggun tenía que pasar por el mar. No tuvo ningún tipo de problema.

Un día Yarobi haciendo osode vio este signo que le mandó a hacer ebbo con akuko y cera y que lo pusiera abierto a la orilla del mar y Yarobi así lo hizo.

Entretanto el omo Oggun pensó y dijo a su gente que pegaran unas alas de cera para poder cruzar el mar y poder hacerle la guerra a Yarodi, pero como este había hecho ebbo con cera el Sol derritió las alas del omo Oggun y sus gentes cuando iban pasando el mar cayéndose en este y ahogándose todos.

Nota: Este ebbo de este signo no se cierra, se bota abierto y lleva cera.