Diferencia entre revisiones de «Motivación»

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
== Motivación para una enciclopedia digital de ''Orisha/IFA'' lukumí ==
+
== Motivación para ésta enciclopedia digital de ''Orisha/IFA'' lukumí ==
  
Desde la década de los 90's en Cuba ha iniciado una explosión de la práctica de '''IFA/Orisha'''. Las causas desgraciadamente están conectadas con la debacle socio-económica y política que sufre la isla desde hace varias decadas. En el sentido de que lo que motiva tal explosión, es realización material mas que espiritual: realización material a cambio de subyugar el uso de las prácticas '''IFA/Orisha''' a puras aspiraciones personales de carácter económico.
+
Este es un sitio web personal escrito a modo de ''Wiki''. No es nada más que una herramienta para el aprendizaje y estudio de ''[[IFA]]'', desde mi punto de vista personal. La aspiración para hacerlo público es que sirva para ofrecer un punto de vista alternativo a quien le pueda interesar.
  
Por ningún motivo insinuamos que el uso de la religión para beneficio personal es algo inadecuado. Sin embargo, que el foco principal sea ``hacerse santo para salir de Cuba``, pone a la religión más en el plano del shamanismo exótico que vemos en Hollywood, que en la profunda y riquísima disciplina metafísico-espiritual que realmente es.
+
Alguna información (sobre las ceremonias de consagración por ejemplo) ha sido omitida para evitar dañar la integridad y eficacia de las mismas. Es lo natural y siempre lo ha sido en nuestra tradición [[lukumí]].
  
La degradación de los valores y principios morales, familiares y sociales ha impactado de manera directa en el deterioro de la práctica de '''IFA/Orisha''' como se conocía, lo que provoca que se extingan muchas intuiciones primarias y ancestrales que motivaron el surgimiento de la religión: '''IFA/Orisha''' son técnicas para conectar con un repositorio de sabiduría cósmica a través de nuestros ancestros. La búsqueda es ser mejores seres humanos, no humanos ricos, poderosos a cambio de la irresponsabilidad y el egoísmo. A ''[[Olofin|Olofin]]'' no parece importarle si somos ricos o pobres, poderosos o no, pero si que tengamos vidas plenas y libres de sufrimiento innecesario.
+
Los argumentos y opiniones que se pueden encontrar aquí son emitidas desde mi punto de vista, y son el resultado de la individualización de la práctica personal del sacerdocio de ''[[IFA]]'' (que otra cosa podría ser). Es obvio entonces que están limitados por mi psiquis, y esculpidos por mi experiencia personal. Por tanto, deben ser pensados solo como resultado de mi interpretación metafísica y fenomenológica del mundo, no como una verdad absoluta a ser asumida por la completitud de la existencia humana.
  
Éste blog está entonces mas que nada motivado por un humilde deseo de rescatar, interpretar y transmitir a la comunidad religiosa cubana. Rescatar lo valioso del pasado religioso afrocubano y conectarlo con sabiduría y mesura a la realidad de nuestros días.
+
Con humildad, ''IFA wa''.

Revisión del 13:25 10 dic 2019

Motivación para ésta enciclopedia digital de Orisha/IFA lukumí

Este es un sitio web personal escrito a modo de Wiki. No es nada más que una herramienta para el aprendizaje y estudio de IFA, desde mi punto de vista personal. La aspiración para hacerlo público es que sirva para ofrecer un punto de vista alternativo a quien le pueda interesar.

Alguna información (sobre las ceremonias de consagración por ejemplo) ha sido omitida para evitar dañar la integridad y eficacia de las mismas. Es lo natural y siempre lo ha sido en nuestra tradición lukumí.

Los argumentos y opiniones que se pueden encontrar aquí son emitidas desde mi punto de vista, y son el resultado de la individualización de la práctica personal del sacerdocio de IFA (que otra cosa podría ser). Es obvio entonces que están limitados por mi psiquis, y esculpidos por mi experiencia personal. Por tanto, deben ser pensados solo como resultado de mi interpretación metafísica y fenomenológica del mundo, no como una verdad absoluta a ser asumida por la completitud de la existencia humana.

Con humildad, IFA wa.