Motivación

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Motivación para ésta enciclopedia digital de Orisha/IFA lukumí

Éste es un sitio web personal escrito a modo de Wiki. No es nada más que una herramienta para el aprendizaje y estudio de IFA, desde mi punto de vista personal. La aspiración para hacerlo público es que sirva para ofrecer un punto de vista alternativo a quien le pueda interesar.

Alguna información (sobre las ceremonias de consagración por ejemplo) ha sido omitida para cuidar a los no iniciados, y evitar dañar la integridad y eficacia de las mismas. Es lo natural y siempre lo ha sido en nuestra tradición.

El contenido, argumentos y opiniones que se pueden encontrar aquí se inspiran en varias fuentes que me han resultado útiles para el estudio de IFA:

  • libro de Ifa cubano Dice Ifá usado por los babalawos en Cuba

sin embargo, todos estos argumentos son emitidos desde mi punto de vista, y son el resultado de la individualización de mi práctica personal del sacerdocio de IFA (¿qué otra cosa podría ser?). Es obvio entonces que están limitadas por mi psiquis, y esculpidos por mi experiencia personal. Por tanto, deben ser pensados sólo como resultado de mi interpretación metafísica y fenomenológica del mundo, no como una verdad absoluta a ser asumida por la completitud de la existencia humana.


Con humildad, Awo ni Orunmila Ifa Irawo.

¡Ifa wa!