Motivación

De IFA Wiki
Revisión del 09:27 10 may 2019 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «== Motivación para una enciclopedia digital de ''Orisha/IFA'' lukumí == Desde la década de los 90's en Cuba se ha dado una explosión de la práctica de '''IFA/Orisha''…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Motivación para una enciclopedia digital de Orisha/IFA lukumí

Desde la década de los 90's en Cuba se ha dado una explosión de la práctica de IFA/Orisha. Las causas muchas veces (y personalmente coincido) son atribuídas a lo nefasto de nuestra historia reciente. A esta repetitiva necesidad, nuevamente manifiesta, de la población cubana de reencontrarse, reinventarse, o tal vez, de redescubrir algún método para cambiar el viento a nuestro favor, una vez más. Nuestra tradición religiosa es tan rica en este sentido. Concebida, sincretizada y reformada ya en el pasado por nuestros ancestros inevitables (incluso para los que no cargan sangre negra): esclavos (y esclavas) sabios, médicos, brujos y líderes de su comunidad. Con la responsabilidad de cuidar y guiar, de salvar al pueblo del sufrimiento. Estos aspectos de la religión afrocubana que parecen tan lejanos, son tan fundamentales de nuestra cubanía, que emergen de manera natural en medio de la nueva debacle socio-cultural que nos aflije.

Desgraciadamente el resultado de esta nueva explosión pop-religioso-afrocubana nos viene contaminando también con lo peor de nuestra cara oculta: la de la ignorancia, la irresponsabilidad, y la falta de disciplina y compromiso. Ya no es raro ver un iyawo en un bar a media noche o un babalawo vaticinando la muerte en cada consulta para hacer la mayor cantidad de obras posibles, puesto que es su medio de vida. Es por eso que nuestras prácticas se han ido tergiversando al nivel incluso de que se hacen santos de tres días y consagraciones al "estilo africano". Éstos últimos, llegan incluso a decir que los babaloshas, iyaloshas y awoses cubanos no tienen ashe. Después de como se manifiestan nuestros representantes religiosos qué otra cosa pueden decir? Todo se debe desgraciamente a la desaparición de los valores y tradiciones que nuestros ancestros afrocubanos nos legaron con tanto esfuerzo y celo. IFA/Orisha, como todo recurso espiritual, es un tesoro transmitido en forma de prácticas litúrgicas, una fuente infinita de sabiduría que permite desplegar todo el potencial humano. Sin embargo, es sólo eso, un recurso en el cual nos podemos basar para hacer el trabajo duro como practicantes. Pero es importante entender que incluso cuando las bendiciones nos caen del cielo, debemos levantar las manos para recibirlas.

Este blog está entonces mas que nada motivado por un profundísimo deseo de divulgar y cultivar a la comunidad religiosa cubana. Principalmente a los hermanos awoses, aunque aspiramos (con la mayor de las humildades y respetos también) a que los hermanos sacerdotes de orisha también puedan beneficiarse de nuestros esfuerzos. Intentamos aquí rescatar lo valioso del pasado religioso afrocubano y conectarlo con sabiduría y sobriedad con lo nuevo: ya sea nigeriano, jamaicano o haitiano. La sociedades, la cultura y la historia evolucionan, por qué IFA/Orisha no lo haría? No es un recurso infinito capaz de trascender las interpretaciones o incluso el espacio-tiempo? Es cierto que la ira de Shango no representa lo mismo para un esclavo del siglo XIX, que para uno de nuestros políticos temerosos y confundidos. De la misma forma no se interpreta Edigbere igual para un hermano recien iniciado que para un aleyo que acaba de perder su trabajo, por ejemplo. Los contextos y escenarios de la existencia humana son tan diversos que abruma solo pensar en las posbilidades. Sin embargo la sabiduría de IFA es tan grande que inunda todas las existencias. Y como ya mencionamos, no es ahora que comienza a salvarnos de nuestras aflicciones y sufrimientos. Lleva muchos años (incluso desde la oscuridad) cumpliendo esta función tan fundamental.

Aspiramos entonces, desde el amor infinito de Oshun y la humildad esencial de Orunmila, servir de guía, refugio y de alivio a la ignorancia religiosa tan común en nuestros dias. Con un poco de suerte, lograremos influir y ser de beneficio para el futuro religioso y social de nuestra nación.