Motivación

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Motivación para una enciclopedia digital de Orisha/IFA lukumí

Desde la década de los 90's en Cuba ha iniciado una explosión de la práctica de IFA/Orisha. Las causas desgraciadamente están conectadas con la debacle socio-económica y política que sufre la isla desde hace varias decadas. En el sentido de que lo que motiva tal explosión, es realización material mas que espiritual: realización material a cambio de subyugar el uso de las prácticas IFA/Orisha a puras aspiraciones personales de carácter económico.

Por ningún motivo insinuamos que el uso de la religión para beneficio personal es algo inadecuado. Sin embargo, que el foco principal sea ``hacerse santo para salir de Cuba``, pone a la religión más en el plano del shamanismo exótico que vemos en Hollywood, que en la profunda y riquísima disciplina metafísico-espiritual que realmente es.

La degradación de los valores y principios morales, familiares y sociales ha impactado de manera directa en el deterioro de la práctica de IFA/Orisha como se conocía, lo que provoca que se extingan muchas intuiciones primarias y ancestrales que motivaron el surgimiento de la religión: IFA/Orisha son técnicas para conectar con un repositorio de sabiduría cósmica a través de nuestros ancestros. La búsqueda es ser mejores seres humanos, no humanos ricos, poderosos a cambio de la irresponsabilidad y el egoísmo. A Olofin no parece importarle si somos ricos o pobres, poderosos o no, pero si que tengamos vidas plenas y libres de sufrimiento innecesario.

Éste blog está entonces mas que nada motivado por un humilde deseo de rescatar, interpretar y transmitir a la comunidad religiosa cubana. Rescatar lo valioso del pasado religioso afrocubano y conectarlo con sabiduría y mesura a la realidad de nuestros días.