Odi-Iroso

De IFA Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Odi-Iroso
I I
I O
0 O
0 I
Ire: El renacimiento lleva a la satisfacción del potencial.
Osorbo: El cambio arbitrario lleva a la resistencia.

Signo

Metafísica: Se manifiestan las siguientes dos fuerzas arquetípicas, el destino del individio (camino a seguir para alcanzar su realización como Ser), y su voluntad más fundamental.

Ire: Cuando ambas fuerzas estan alineadas el individuo enfoca su voluntad elemental en seguir su destino en esta esfera de la existencia. Alcanzando y realizando los puntos claves de sus aspiraciones: honor, éxito y satisfacción.

Osorbo: En la oposición de ambas energías surge un conflicto que enfrenta sus deseos primarios con su potencial como persona. Muchas veces ésta voluntad o deseos se expresan a través de lo sexual, que se contrapone con sus verdaderas capacidades y aspiraciones reales. Ésta confusión puede manifestarse en forma de enfermedad en los órganos sexuales.

Dice Ifa

Dice que todo el cuerpo duerme menos la nariz. Habla la respiración que no cesa incluso cuando dormimos. Dice que hay maquinaciones que no se detienen incluso cuando estamos dormidos, tanto de enemigos como de amigos.

Es un signo donde se cometen inmoralidades, las contradicciones de la persona la llevan a engendrar malos sentimientos. Habla de la acción nocturna de un eggun.

Aquí nacieron los hemisferios cerebrales. La delicada estabilidad del sistema nervioso. Las personas regidas por este signo no deben tratar con enfermos de los nervios porque reciben su desequilibrio.

Hay desequilibrio sexual. La persona se desequilibra desde la niñez por haber visto a sus mayores realizar el acto sexual.

Habla de persona con capacidades para crear proyectos personales de envergadura. Odi Roso es autodidacta.

No se puede comen frijoles caritas porque se le ofrecen al Ángel de la Guarda. Sea el Orisha que sea, se le ponen frijoles de caritas en distintos addimú.

Nace la confusión hacia sexo opuesto, se toman decisiones equivocadas porque se piensa que todo lo que brilla es oro. La solución es vivir con omó Oshún y adorar a Azojuano.

Habla de enfermedades en los testículos. Ifá del pilón. Hay que recibir a Osain completo.

Ordi Roso no conoció a su mamá. Pero dice Ifá que la madre aún después de muerta ruega por sus hijos.

En este Ifá la hierba seca se dobla. Esta persona antes de morir se le engarrotan las manos.

No se brinca mangueras, hay que pisarlas para que no merme su potencia viril. Se enferma de los testículos. En este Ifá se hace ebbó con cualquier cosa y con eso se salva.

Este Ifá prohíbe cortarse el pelo, ya que la tijera y la navaja no van a su cabeza. La persona es espiritual.

Ifá de chismes y calumnias.

A los padres, los hijos ya crecidos les estorban en la casa. Ifá de pasar trabajo encontrando su lugar.

La persona después de hacer Kari Osha descuida a su santo.

Shangó protege a esa persona. Shangó lo crió, cumpla siempre con Shangó. No se tiene asiento ni seguridad de nada.

La hija de este Ifá pasa trabajos para preservar a su marido.

Marca impotencia en el hombre por haber tenido contactos con afeminados y algunos de ellos le trabajó la naturaleza. Ese trauma le previene la relación con las mujeres.

Persona que debe estar alineado con sus entidades espirituales, pues tiene un Egun que todo se lo rebela en sueños.

En este signo Osun se desploma. Marca que la persona lucha por subir en la vida pero sufre reveses importantes y tiene que recurrir a la religión para recuperarse.

Odi Roso es hijo de Olokun. Habla el rugido del mar embravecido. Marca enfermedades en los oídos.

Marca

  • Conflictos emocionales
  • Prosperidad y habilidad para emprender
  • Inmoralidades y mal comportamiento
  • Padecimientos en los organos reproductivos
  • Padecimientos en el sistema nervioso

Plano espiritual

  • Habla el rugido del mar embravecido regido por Olokun.
  • Osun se deploma, representando los reveses psíquicos de la persona.

Plano material

  • Prosperidad y crecimiento.
  • Obstaculos por contradicciones.

Plano individual

  • Evitar inmoralidades y malos comportamientos.
  • Seleccionar su pareja con cuidado.

Plano social

  • Cuidar la relación con personas alocadas y de sexo indefinido.
  • Mantener un buen comportameinto para evitar el bochorno público.

Refranes

Patakies

Acusan de ladrón a Ogundaroso

Ogundaroso era el hombre de confianza del Rey, por no llevarse bien con los compañeros y no escuchar las recomendaciones de Orunmila, fué destituído del puesto que tenía. Por otro lado, tenía una deuda con Eshu de ofrecerle un akoko, que al no cumplirla lo encontraron en la plaza con un saco de prendas del Rey y lo acusaron de ladrón.

Interpretación: El akoko representa el orgullo y la jactancia. La interpretación psicológica de éste camino muestra la ofrenda del akoko a nuestro destino como un símbolo de la necesidad de dejar ir nuestro ego para vivir en armonía con la sociedad y nuestro entorno en general.

Las sacerdotizas amazónicas de África

Yewa y olosa vivian en la laguna y recibian las ofrendas de todos los subditos. Ellas tenian entre sus preferidos a lashure, que era un mancebo muy apuesto que se dedicaba a la pesca en aquella laguna.

Resulto que un dia lashude, al arribar a la edad adulta, por su belleza varonil comenzo a seducir a todas las hijas de yewa y de olosa haciendole faltar al voto de castidad. Yewa y olosa lloraban amargamente por eso. Ellas fueron a casa de orunmila, porque no querian matar a lashure.

Orunmila los hizo osode, y les vio este ifa ifa ogunda koloso, y les dijo: ustedes tienen que hacer rogacion para cambiarle el sexo a ese joven, pues no hay varon sobre la tierra que sea hombre completo despues de haber tocado a una hija de yewa o de olosa, que pueda vivir como tal y esto por sentencia de olofin.

Ellas hicieron ebo y al poco tiempo, el bello joven se fue cambiando y se convirtio en adodi. Todas las hijas de yewa y olosa que estaban aboñu, abortaron y enterraron sus fetos en tinajas a la orilla del rio, poniendole ade de oro (cadena de oro), despues regresaron a casa de yewa, la que les entrego a cada una de ellas un cuchillo omotigu para Que vivieran , pero tuvieron que jurar castidad y virtud Delante de yewa, formando asi cofradia de sacerdotizas.

Nota: por este ifa se prohibe el comercio carnal y donde esta orisha tiene su propio cuchillo.